Tendencias

Pin ups y Rockabilys

Al más puro estilo de los ´50

A todos nos gusta de alguna manera sobresalir de los demás. Hace diez años en nuestro país una pareja quiso diferenciarse retrocediendo a los años de Grease y a la música de los Teddy Boys cambiando definitivamente su estilo de vida y para vestir. Pero ¿por qué esa época?, ¿qué era lo innovador de esos años para querer revivirlo?, ¿hay más como ellos en nuestro país?


Isabel Garcini tiene 28 años y hace 10 que junto a su marido Sebastián Palma -de la misma edad-, decidieron cambiar sus estilos de vida y vivir como si estuvieran en una época a la que ninguno de los dos perteneció pero que siempre han seguido.

Ella es una pin up o “chica para colgar”, como sería en castellano. La caracteriza su jopo en su platinado cabello que se asemeja al de Marilyn Monroe, sus labios bien rojos y unos jeans extremadamente ajustados. Él es un rockabilys. Se viste con chaquetas de cuero negro, usa un jopo engrasado, unos jeans oscuros, y todos los fines de semana corre autos antiguos junto a su pandilla. Ambos son pioneros en su estilo y son los dueños de “Hot-Rod”, la primera tienda pin up y rockabilys de Chile, ubicada en el Portal Lyon de Providencia.

¿Qué es pin up?

La expresión “pin up” se fijó en Estados Unidos en las décadas de los ’40 y ’50. Con este nombre se conocen los dibujos o fotografías de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Éstas siguen un patrón: son mujeres lindas, esbeltas y sensuales que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. Desde las revistas y los calendarios, las pin ups llegaron a todos los rincones del país y revolucionaron el concepto de belleza de esos entonces. Marylin Monroe y Bettie Page fueron algunas de las más reconocidas por su encanto y erotismo. Sin embargo, con la llegada de la fotografía, las ilustraciones perdieron peso y algunas de estas modelos siguieron con el striptease o el cine dejando de lado el concepto pin up.

¿Por qué la década de los ‘50?

“Mi idea de pin up es la que representa Bettie Page, musa del glamour y el erotismo de los años ´50. La mezcla de sensualidad e inocencia son las características que hacen sentirme plena como mujer en este estilo”, dice Isabel mientras se mira en un pequeño espejo de bolsillo.

“Elegimos esta época porque en ese tiempo las mujeres y los hombres cumplían mejor sus roles en la sociedad y vivían más tranquilos”, agrega Sebastián a la conversación, mientras Isabel atiende a unas niñas de entre 17 y 20 años que se quieren probar unos jeans como los de ella.

“Las mujeres tenemos que ser más sensuales, atrevidas, mostrarnos ingenuas frente al sexo opuesto. Hoy en día están todas más recatadas y preocupadas de cualquier cosa menos de su feminidad. Yo como pin up, busco que la gente se fije en mí, llamar la atención de los hombres y sobre todo la de mi marido. No es tan difícil hacerlo, sólo hay que arreglarse un poco más y tener actitud de diva” dice Garcini.

“No somos sólo John Travolta y Olivia Newton John de Grease Brillantina”

“La música de ese tiempo es más alegre, más divertida - a nosotros por lo menos nos ha gustado desde niños-. He visto mucho las películas de esa época, pero nosotros no somos sólo John Travolta y Olivia Newton John de Grease Brillantina. Nos basamos en la idea de que el pasado fue mejor que el presente y queremos volver a él. Intentamos llevar una vida en la que podamos salir a andar en nuestros autos antiguos junto a nuestros amigos y sus pin ups; y a la vez vivimos la vida cotidiana de trabajar aquí en nuestra tienda, salir de compras, pagar cuentas, etc. Además, tenemos un hijo de siete años que debe ir al colegio”, dice Palma.

No quieren ser igual a todos

La sicóloga Victoria Zapata, dice que todas estas tendencias a ser o parecer de otra época, se deben al no querer ser parte de una sociedad con paradigmas establecidos y a querer sobresalir ante ésta para sentirse mejor con ellos mismos. “No te podría explicar el por qué de los años ‘50, pero sí se que generalmente estas personas sólo buscan ser distintas al resto y cada vez hacen cosas más extrañas para sobresalir. No creo que esta tendencia sea perjudicial o algún trastorno, es simplemente la actitud de alguien que no se siente parte de este sistema”, acota.

Isabel y Sebastián tienen un grupo de aproximadamente 20 parejas iguales a ellos. Los han seguido y se han integrado a este mundo de a poco. Se juntan sagradamente una vez al mes y son ellos los encargados de que todo salga bien. Todos estos rockabilys y las pin ups están convencidos de que viven por y para el rock and roll, y que nadie les cambiará su forma de pensar.

Comentarios

Entradas populares